domingo, 5 de junio de 2011

PERÚ: IPSOS APOYO DICE QUE GANA HUMALA POR 3,8 PUNTOS

Perú a las urnas en un comicio cabeza a cabeza

 Perú aguanta la respiración ante las elecciones más reñidas de su historia. Cuando parecía que Keiko Fujimori tenía el triunfo en un bolsillo, Ollanta Humala parece haber reaccionado.

El nacionalista peruano Ollanta Humala aventaja por 3,8 puntos porcentuales a la conservadora Keiko Fujimori en un sondeo de Ipsos Apoyo a 1 día del balotaje presidencial de Perú, dijo una fuente que tuvo acceso al estudio.
El simulacro dió a Humala 51,9% de los votos válidos mientras que Fujimori logró un 48,1% en la encuesta realizada a 4.000 personas el 04/06.
El trabajo tiene un margen de error de 1,6 punto porcentual, rompiendo el empate técnico que daban otras encuestas.
Cerca de 20 millones de votantes peruanos votarán el domingo 05/06 en las elecciones que enfrentan al ex militar Ollanta Humala y a la legisladora Keiko Fujimori.
Tras 2 meses de agotadora campaña y de gran polarización política y mediática, el sábado 04/06 amaneció inusualmente tranquilo en Lima, capital de Perú, con los líderes políticos y sus equipos de campaña recluidos en sus casas.
Durante las 2 jornadas de reflexión (que comenzaron luego de la medianoche del jueves 02/06) no está permitida la propaganda electoral, la difusión de encuestas ni la venta de bebidas alcohólicas, aunque de un modo u otro las tres prohibiciones se han infringido.
La policía realizó una serie de inspecciones aleatorias en varias ciudades del país y sancionó a 129 locales que expedían bebidas alcohólicas, según informó el Jurado Nacional de Elecciones, mientras que las encuestas siguieron difundiéndose en forma "privada" pero llegando a millones de personas a través de internet.
En cualquier caso, se ha detectado que la ventaja que Keiko Fujimori tenía sobre Ollanta Humala en las últimas semanas se ha ido acortando hasta quedar reducida a 0, según coinciden las 5 principales encuestadoras del país.
Los candidatos realizaron sus últimos mítines políticos en la noche del jueves 02/06, pero ofrecieron entrevistas a algunos de las decenas de periodistas llegados de todo el mundo, particularmente de Sudamérica, Japón y España.
La jefa del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, subrayó que es "imposible" que pueda existir fraude en las elecciones.
"La Ley Orgánica de Elecciones y nuestras respectivas leyes orgánicas hacen imposible que se pueda realizar un fraude", dijo Chú a la cadena Radio Programas del Perú (RPP) en alusión a las dudas planteadas en los pasados días por personas del entorno de Humala y por él mismo por la supuesta injerencia del Gobierno en la actual campaña.
Al respecto, Chú recordó que "los organismos electorales que integramos el sistema electoral somos constitucionalmente autónomos y no hay cercanía con el Poder Ejecutivo".
Humala acusó al presidente Alan García de apoyar abiertamente a la candidata Fujimori, algo que, según él, explicaría las recientes escuchas telefónicas realizadas en la sede de su partido, Gana Perú
El nacionalista no afirmó ni descartó la posibilidad de fraude, pero se limitó a insistir en que el Gobierno "no es imparcial (porque) se ha puesto la camiseta naranja (el color que identifica a los fujimoristas) y no la blanquirroja" (colores de la enseña nacional).
De todas formas, las distintas misiones de observación internacional que han llegado a Lima en los últimos días, particularmente las de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) han subrayado que es muy difícil que pueda llevarse a cabo el fraude por los múltiples sistemas de controles de los organismos peruanos.
19.949.915 peruanos -de los que algo más de 750.000 residen en el extranjero, principalmente en USA (240.620), España (123.931) y Argentina (106.665)-, definirán el futuro del país.
Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 8:00 y cerrarán 8 horas después, a las 16:00. 
La jefa del ONPE alertó contra los "sondeos a boca de urna" realizados por las encuestadoras privadas, pues según ella no pueden detectar el "voto escondido" y no tienen fiabilidad científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario