domingo, 5 de junio de 2011

SITUACIÓN EN EL AGRO: ABRUPTA CAÍDA DE UN COMMODITY

Chaco compra algodón para sostener el precio

 El Gobierno de Chaco sale a comprar algodón desde el lunes 06/06.
Ante los bajos precios que se están pagando por el algodón, especialmente a los pequeños productores, el gobierno de Chaco decidió incursionar en el mercado y, a partir del lunes 06/06 y por intermedio de la Fiduciaria del Norte, comprará algodón.

El objetivo es sostener los valores para que el pequeño y mediano productor obtenga los beneficios de su esfuerzo y será una manera, por primera vez, de sostener el precio del textil como así también brindar la confianza necesaria para la próxima campaña y a la vez incrementar la superficie.
 
La medida se decidió después de que el ministro Enrique Orban escuchara a las entidades y a los productores en una reunión mantenida el jueves 02/06 en Villa Angela donde se le expresó el malestar existente respecto de los valores que se abonaban en el Chaco respecto al precio internacional, como así también los valores que se fijan a través de la Cámara Algodonera
 
El gobernador Jorge Capitanich se reunió con el ministro Orban y el doctor Patricio Fiorito, titular de la Fiduciaria del Norte, para lograr sostener el precio del algodón. 
 
El gobierno provincial comprará el textil a través del Fondo de Fortalecimiento del Mercado Algodonero (Mercal) que posee fondos nacionales y provinciales dedicados a apoyar al sistema algodonero, con una operatoria novedosa respecto de la compra, según reveló Fiorito al diario Norte, de Resistencia, Chaco. 
 
Al explicar el procedimiento dijo que se comenzará a comprar en la desmotadora que tiene el Fondo en Colonia La Pastoril, donde se recibirá el algodón en bruto y se suscribirá un contrato con el productor debido a que recibirá un anticipo y el saldo al momento que se certifique la calidad después del desmote. 
 
En ese contrato se fija el precio tomando referencia tomando la fibra tipo “D”. 
 
Por otra parte, y todos los días durante la campaña algodonera, se dará a conocer el precio que se abonó por el textil para orientación del mercado. 
 
Puntualizó que todos los contratos se registrán en la Bolsa de Comercio del Chaco y así se conocerá el volumen y los precios que se abonaron. 

“Queremos transparencia y que el productor, tenga la claridad necesaria para decidir a quien vender y también las expectativas para el futuro”, dijo Fiorito al aclarar que la Bolsa de Comercio registrará las operaciones de cualquiera que quiera vender su algodón a través del contrato. 
 
“La intención de la provincia es salir a sostener el precio para que el productor tenga el incentivo necesario” y advirtió ante una consulta que “la provincia no se retirará del mercado ‘porque considera que hay que continuar apoyando al algodón y al productor debido a que en la campaña que viene se intentará incrementar la superficie." 
 
Por otra parte el gobernador Jorge Capitanich ya tomó contacto con Guillermo Moreno, secretarío de Comercio Interior, quien le señaló que no habrá ningún tipo de restricción a la venta hacia el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario