lunes, 6 de junio de 2011

SANTA CRUZ: INFORME DE SITUACIÓN

Santa Cruz: Piquete y contra piquete y todos contra todos

 Padres y alumnos volverán a reeditar desde hoy los copamientos en establecimientos del norte provincial, además de dos tensos piquetes en rutas de Caleta Olivia y de Río Turbio, en reclamo de negociaciones que destraben el extenso paro de los maestros, que hoy cumple 43 días hábiles consecutivos. Por su parte, ADOSAC sostiene 7 piquetes que bloquean yacimientos en la localidad de Las Heras, y cortes que también afectan la producción petrolera en Pico Truncado.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Continúa muy tensa la situación en Santa Cruz. Por un lado, en claro desafío a la amenaza del gobernador Daniel Peralta de llevar las tomas de colegios a la Justicia, padres y alumnos volverán a hoy a los copamientos en establecimientos del norte provincial, al igual que dos tensos piquetes en rutas de Caleta Olivia y de Río Turbio, en reclamo de negociaciones que destraben el paro de los maestros, que hoy cumple 43 días hábiles consecutivos.

Por su parte, la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) continúa desde hace más de un mes 7 piquetes que bloquean yacimientos en la localidad de Las Heras, y cortes que también afectan la producción petrolera en Pico Truncado, incluido desde el viernes el bloqueo de la planta deshidratadora y de bombeo de YPF. Frente a esto último, el sábado inspectores de la empresa y funcionarios de Medio Ambiente cerraron la válvula de la planta.
 
Ante este complicadísimo escenario que hasta el momento no tiene solución aparente, el pasado viernes Peralta advirtió públicamente que la provincia está al borde de la parálisis total por el freno en los pozos de extracción de crudo, que golpea con dureza la finanzas del Estado santacruceño. 
 
De hecho, desde el Ejecutivo ya advirtieron que tienen complicaciones para afrontar el pago de los salarios de junio y del medio aguinaldo. Sin embargo, una reciente incursión de Peralta y funcionarios clave por los despachos nacionales, en pos de lograr una asistencia financiera adicional, hasta el momento no arrojó los resultados esperados, según informa Ámbito Financiero.
 
Los bloqueos provocan pérdidas millonarias al fisco provincial en concepto de regalías que no son giradas por las empresas, mientras que -revelaron desde el Gobierno de Peralta- por este escenario el Gobierno nacional también se privó de percibir el pasado abril cerca de u$s 250 millones (y la empresa YPF dejó de producir 3,5 millones de barriles de petróleo), según datos de ese mismo diario.
 
La continuidad de la protesta docente -que se suma a una cadena de huelgas de distinto pelaje que afecta al sector desde el pasado 1 de abril- genera fuerte presión en la provisión de combustible a nivel país, ya que del norte de Santa Cruz se extrae el 20% del crudo de la Argentina y el 95% de toda la provincia. 
 
En este marco, el mandatario -quien aspira a buscar su reelección en los comicios del próximo 23 de octubre- adelantó que pedirá la intervención de la Justicia provincial para desalojar las escuelas y garantizar que quienes quieran dar clases lo hagan. 
 
Los docentes reclaman una mejora salarial del 50%, pero el último ofrecimiento alcanzó al 25% y luego las conversaciones se cortaron, de la mano de la decisión de ADOSAC de no acatar la conciliación obligatoria dictada a nivel provincial.
 
Precisamente, en un intento de no pagar mayores costos políticos con decisiones que puedan repercutir en las urnas, el Ejecutivo provincial apuesta a que sea la Justicia la que dé un golpe de timón en este conflicto que entró en un callejón sin salida, de la mano de un fallo en torno a esa rebeldía gremial.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario