lunes, 6 de junio de 2011

SITUACIÓN EN EL PENAL DE MENDOZA


Con un acuerdo, finalizó el motín en Mendoza

Los internos pedían beneficios en sus condenas y traslados a otros penales.

Foto: Gentileza Diario Uno

Diez reclusos de máxima seguridad  del penal  mendocino de Almafuerte  realizaron un motín en el que tomaron a seis guardias como rehenes y que se prolongó durante más de veinte horas. La revuelta terminó cuando las autoridades les concedieron el traslado a otras cárceles.

El jefe del Servicio Penitenciario de Mendoza, Sebastián Sarmiento , informó que cerca de las 14 de este lunes finalizó el motín que había comenzado a las 17 del domingo en el pabellón 5, durante el horario de visitas.

"Nosotros no pusimos condiciones, sólo cumplimos con las exigencias de los reos", explicó el funcionario, y destacó que los seis agentes penitenciarios tomados como rehenes fueron liberados.

La toma de rehenes y el motín, sin embargo, pueden complicar la situación de los reclusos que protagonizaron la revuelta, dado que a las condenas que cumplían se les sumarán los nuevos delitos.

Sarmiento sostuvo que del pabellón 5, que alberga a 38 internos, sólo 10 iniciaron el motín luego del horario de visita del domingo por la tarde, para reclamar el traslado a otras unidades carcelarias.

Según el funcionario, las autoridades penales  y judiciales accedieron al traslado de dos presos al penal de San Rafael, departamento del que son oriundos, mientras los ocho restantes serán derivados a la cárcel San Felipe, en la ciudad  de Mendoza.
El penal de Almafuerte se encuentra en la localidad de Cacheuta y recientemente implementó un sistema de televisión, producido y destinado a la población carcelaria, que había sido destacado por el gobierno  de Mendoza.

Autoridades penitenciarias, policiales y de la justicia llevaron adelante desde la tarde del domingo negociaciones intensas con los reclusos para evitar incidentes y lograr la liberación de los seis guardias que habían sido retenidos.

Dos de los rehenes fueron liberados durante la mañana  del lunes y los demás pudieron salir de las celdas por la tarde.
Télam-minutouno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario