miércoles, 8 de junio de 2011

CASO CABEZAS


En el día del periodista, la Corte confirmó la condena a perpetua de dos policías

José Luis Cabezas

En el día del periodista, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena a prisión perpetua de los ex policías de Pinamar, Aníbal Norberto Luna y Sergio Rubén Cammarata, por el crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas, ocurrido en enero de 1997 en esa localidad balnearia. Ambos están en libertad tras una resolución de la Casación bonaerense.

El máximo tribunal rechazó un recurso de queja presentado por los policías y dejó firme el fallo de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires que se había pronunciado en contra de anular la condena a prisión perpetua.

La resolución fue firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

La Cámara Penal de Dolores condenó el 2 de febrero de 2000 a Luna y Cammarata por hacer tareas de inteligencia para secuestrar a Cabezas, quien fue asesinado el 25 de enero de 1997 en un cava en Pinamar por el policía Gustavo Prellezo, quien también recibió prisión perpetua.

Prellezo lo asesinó de dos disparos en la cabeza y luego lo prendió fuego dentro del auto, según determinó la Justicia.

También fueron condenados Horacio Braga, Sergio González, José Luis Auge y Héctor Retana, que integraban el llamado grupo "Los Horneros", por secuestrar a Cabezas y llevarlo hasta la cava.

Y como instigador fue sentenciado Gregorio Ríos, jefe de la custodia del empresario Alfredo Yabrán, quien se suicidó tras ser acusado de ser quien ordenó el crimen porque Cabezas le había sacado una foto.

En un segundo juicio también recibió prisión perpetua el comisario de Pinamar, Alberto "La Liebre" Gómez.

Todos los condenados están en libertad por la morigeración de sus penas (excepto Retana que murió en prisión). Ahora, tras el fallo de la Corte, la Cámara Penal de Dolores deberá resolver si ordena la detención de Luna y Cammarata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario